Nacional

Dan último adiós a rectora ejecutada adentro de escuela

Fue despedida con una misa de cuerpo presente por familiares, allegados y estudiantes

Reforma

Óscar Uscanga
Reforma

martes, 30 junio 2020 | 15:09

Ciudad de México— La rectora María Guadalupe Martínez Aguilar fue despedida con una misa de cuerpo presente por familiares, allegados y estudiantes en las instalaciones de la Universidad Valladolid en Emiliano Zapata, Veracruz.

Desde las 9:30 horas, las personas arribaron con arreglos florales a las instalaciones del Fraccionamiento Bugambilias, donde ayer dos sujetos la mataron con armas de fuego.

En la entrada principal del plantel académico se colgó un moño negro; al interior, en el Auditorio, comenzó un rosario y una misa privada.

La estudiante Laura, quien estuvo presente en los actos fúnebres, explicó a Reforma que el asesinato de la maestra "Lupita"--como la conocían en la comunidad-- causó tristeza.

"Fue una misa bonita, obviamente todos estamos tristes", dijo, "me pegó bastante, ya que ella era un gran apoyo para mí. Era una persona muy amable, que siempre estaba viendo la manera de ayudar a los demás, muy trabajadora y buscando siempre poner en alto la institución".

La alumna afirmó que la Calle Rubí, en el Fraccionamiento Bugambilia, no es una zona insegura, por lo que este asesinato causó doble conmoción a los que por ahí transitan, estudian y viven.

"Un profesor dio un mensaje, dijo que hay que seguir con las inspiraciones que ha dado la maestra, seguir poniendo en alto todo como ella quería", añadió vía telefónica.

"Había muchas coronas con flores, arreglos. Duró como dos horas y media, y ya todo lo que sigue será familiar".

Agustín Marini, egresado de esta misma Universidad, describió a Martínez Aguilar como una apasionada de los deportes, principalmente de la lucha libre, pues el padre de ella, Agustín Martínez, se dedicó a ello varios años bajo el nombre de "El Soberano".

"Una anécdota que recuerdo de ella es que canceló un evento para asistir a una exposición de fotografía de lucha libre que realicé. Fue una gran sorpresa que pudo asistir con sus familia", narró a Reforma.

En la zona de la universidad se encuentran vigilando elementos de la Policía estatal, así como también ministeriales, de acuerdo a reportes locales.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo ha revelado que se tienen dos líneas de investigación abiertas por el homicidio doloso, sin especificar cuáles.