Nacional

Debe Salud informar sobre medicamentos oncológicos

Esto por la compra realizada este año en el extranjero para atender la demanda de estos insumos

Rolando Herrera
Agencia Reforma

miércoles, 14 octubre 2020 | 17:24

Ciudad de México— La Secretaría de Salud (Ssa) deberá informar a un particular sobre la compra de medicamentos oncológicos realizada este año en el extranjero para atender la demanda de estos insumos, resolvió el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI). 

Al exponer el caso ante el pleno, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov informó que en dos ocasiones la Ssa negó tener la información, pese a que públicamente se conoce que realizó adquisiciones de este tipo de medicamentos.

"El sujeto obligado (la Ssa) simplemente adujo que la información solicitada por el particular era inexistente", señaló.

Monterrey Chepov recordó que fue la propia Secretaría de Salud la que en un comunicado informó el pasado 1 de julio que para atender los reclamos ocasionados por el desabasto de medicamentos había realizado compras en Argentina, Alemania, Brasil, Cuba e India.

Tras darse a conocer esta información, añadió, un particular requirió a la SSA conocer cuáles eran las cinco empresas del mercado internacional a quienes se realizó la compra de medicamentos oncológicos, cantidad y tipo de medicamento, laboratorio que los produce, el pedimento anual, así como las facturas en las que se advierta el precio total de dichos medicamentos.

En respuesta a esta solicitud, detalló, la Secretaría dijo que no contaba con información y la declaró inexistente, misma respuesta que formuló posteriormente cuando fue requerida por el INAI para alegatos dentro de la instrucción del recurso de revisión.

Monterrey Chepov indicó que la declaración de inexistencia de la Ssa no solo es notoriamente improcedente porque existe evidencia pública de que hubo una compra en el extranjero sino porque también, por sus facultades legales, está obligada a saber de este tipo de adquisiciones.

"La Dirección General de Insumos para la Salud de dicha dependencia del Ejecutivo Federal es la encargada de autorizar el proceso de importación, exportación, adquisición y venta en el territorio nacional de medicamentos y demás insumos para la salud.

"Asimismo, la referida Dirección General se encarga de autoriza laboratorios y reconocer a centros de investigación y organizaciones internacionales del área de la salud que funja como terceros autorizados en términos de la Ley General de Salud", explicó.

El pasado 4 de octubre, alrededor de 37 mil medicamentos oncológicos que habían sido adquiridos por el sector salud fueron robados de la bodega de la empresa Novag Infancia, la mayoría de los productos habían sido elaborados por la empresa argentina Laboratorios Kemex.