Nacional

Defiende Profeco prohibición de quesos y yogures

La suspensión se debe a la aplicación, por primera vez, de la nueva Ley de la Infraestructura de la Calidad, que empoderará a los consumidores, se informó

Reforma

Arely Sánchez
Agencia Reforma

miércoles, 14 octubre 2020 | 13:42

Ciudad de México.- La suspensión en la comercialización de algunas marcas de queso y yogur por incumplir con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas se debe a la aplicación, por primera vez, de la nueva Ley de la Infraestructura de la Calidad, que empoderará a los consumidores, argumentó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield.

"Estamos ante la aplicación por primera vez por parte de la Secretaría de Economía en apoyo a la Profeco de la aplicación de la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad, que nos permite abrir una nueva puerta en el empoderamiento de los consumidores con la información, que es el instrumento que nos empodera", expresó. 

Durante la inauguración virtual de la Expo ANTAD, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, sostuvo que las empresas fabricantes de dichos productos están preocupados por el actuar de las autoridades, al ordenar la suspensión de la venta de productos.

"Al rato te van a hablar los de los quesos y leches, están preocupados por lo del día de ayer, ojalá la sensibilidad sea lo más importante en estos casos", dijo Salazar.

Ante ello, Sheffield señaló que la ley permite abrir una nueva puerta en la defensa de los consumidores y empoderarlos.

Ayer, la Secretaría de Economía (SE) y la Profeco anunciaron la prohibición de la comercialización de marcas de quesos como FUD, Nochebuena, Premier Plus Cuadritos, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia, pertenecientes a Sigma Alimentos, Qualtia y Grupo Lala.

También se prohibió la venta de las marcas de yogures Danone Bene Gastro y Danone Natural.

Sheffield indicó que a partir del 1 de diciembre próximo la Profeco deberá confirmar con visitas a las tiendas que se está cumpliendo a su vez con la nueva norma del etiquetado de alimentos y bebidas.

"El trabajo en equipo con socios de ANTAD ha permitido que para el 1 de diciembre sin lugar a duda esté listo todo el etiquetado de todos los productos procesados y podamos empoderar a los consumidores con importante información en una normatividad que logrará consumarse en tiempo récord y con total legalidad", comentó.