Nacional

Deja 'Hanna' inundaciones en Reynosa; aplican DN-III

Estiman que hay al menos 24 sectores anegados por el agua que se acumuló tras las fuertes lluvias

Miguel Domínguez
Agencia Reforma

domingo, 26 julio 2020 | 17:17

Reynosa— Cortes de energía, inundaciones severas, así como árboles y anuncios caídos, es el saldo que ha dejado hasta el momento el paso de la tormenta tropical "Hanna" por Reynosa, Tamaulipas.

El fenómeno meteorológico tocó tierra ayer por la tarde en costas del sur de Texas, provocando severas inundaciones y daños en viviendas e infraestructura urbana en el valle de Texas y el noreste de Tamaulipas. 

Durante la noche comenzaron a sentirse los efectos en la región fronteriza del estado con rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y lluvias intensas.

Hasta las 16:00 horas de este domingo, se registraban en la entidad 21 colonias inundadas con viviendas afectadas por penetración de agua.

Un reporte de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) indica que en la ciudad fronteriza se inundó el Hospital Materno Infantil de la Colonia Campestre.

En el nosocomio, el agua ingresó al área de hospitalización e inundó completamente los estacionamientos.

Asimismo, se registran dos desbordamientos, uno en la Colonia Renacimiento de San Pedro y otro en la Colonia Jacinto López.

A causa de las lluvias y los fuertes vientos de las últimas horas, en Reynosa también se han presentado cortes de energía eléctrica y falta de bombeo de agua potable.

"Se registran 22 personas alojadas en 2 albergues en Reynosa", señala el informe oficial de la CNPC.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en Twitter que aplica el Plan DN-III en municipios de Tamaulipas por los efectos de la tormenta tropical.

"#PlanDNIIIE aplicado por tropas del #EjéMx pertenecientes a la #8ZonaMilitar, con motivo de la tormenta tropical #Hanna, auxiliando a los habitantes de los Mpios. de #Reynosa #GustavoDíazOrdaz y #MiguelAlemán Tamps", publicó.

El sector más afectado por las inundaciones está cerca de la carretera a Monterrey, donde el nivel del agua supera el metro de altura.

Hasta esta mañana, el centro de la ciudad continuaba sin luz luego de que anoche estallara un transformador.

Tras tocar tierra como huracán categoría 1, "Hanna" se degradó a tormenta tropical, siguiendo una trayectoria hacia el sur-suroeste, donde golpeó con regular intensidad la zona fronteriza que va desde Matamoros hasta Camargo.

Federico Pérez Lozano, coordinador general de Protección civil y Bomberos de Reynosa, informó que la ciudad está en Alerta Naranja debido a las inundaciones.

Agregó que desde la madrugada trabajan coordinados con la Conagua, que les prestó bombas hidráulicas para el desagüe de al menos 24 sectores anegados.

"Hanna" también ha afectado a otras ciudades tamaulipecas; en Matamoros una colonia se inundó y hay varios árboles caídos, al igual que en Río Bravo, Díaz Ordaz y Camargo.

Hasta el momento se reportan cuatro personas en calidad de desaparecidas: 1 en Nuevo León (Topo Chico) y 3 en Tamaulipas (Reynosa).

En cuanto a las afectaciones de infraestructura en Nuevo León, la CNPC tiene 27 reportes por corto circuito, 14 caídas de postes y bardas, y 20 árboles caídos o por caer.

Además, hay tres reportes de inundación en la entidad, 27 de accidentes viales, así como un cierre carretero parcial y uno total.

Se espera que en las siguientes horas el ciclón siga afectando a los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.