Nacional

Designan a María Alanís Sámano como titular de la Conavim

Dentro de sus responsabilidades estará el diseño de la política nacional para erradicar la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas

Reforma / María Alanís Sámano

Mayolo López / Reforma

jueves, 30 julio 2020 | 12:45

Ciudad de México— La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que María Fabiola Alanís Sámano fue designada como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Alanís Sámano suple en el cargo a Candelaria Ochoa, quien renunció a finales de junio pasado por diferencias en el seno de la Comisión, en medio de una coyuntura marcada por el recorte en el gasto público.

En un comunicado, Sánchez Cordero explicó que la nueva titular será responsable del diseño de la política nacional para erradicar la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas, así como promover la cultura de respeto a sus derechos.

La nueva titular ocupó la Dirección General para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En el estado de Michoacán se desempeñó como directora de Planeación de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social; directora de Política de Abasto y del Servicio Nacional de Empleo en la Secretaría de Desarrollo Económico; y secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres.

Es economista y maestra en Ciencia Política por la Universidad Laval de Quebec, Canadá; es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y licenciada en Economía por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Realizó estudios de Género y Cuidados en Montevideo, Uruguay; tiene estudios de Cooperativismo Agrícola en Cuba y Bulgaria; así como cursos en Economía Laboral en las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma de Madrid.

Feminista y promotora activa de los derechos humanos, la nueva titular de la Conavim fue una de las impulsoras, desde el Inmujeres, del Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en condición de Orfandad por Feminicidio.