Nacional

Egresan de universidades en plena crisis

Más de 500 mil graduados en el país, competirán contra un número mayor de nuevos desempleados por la pandemia

Reforma

Israel Ortega
Reforma

lunes, 22 junio 2020 | 07:21

Ciudad de México.- Los 85 mil egresados de universidades en la CDMX, y los más de 500 mil en el país, competirán contra un número mayor de nuevos desempleados por la pandemia de Covid-19.

Autoridades han dado cuenta de la pérdida de 197 mil empleos formales en la CDMX, y de un millón en el país, a causa del coronavirus, ante lo cual expertos y egresados perfilan un futuro incierto y complejo.

"No hay salidas claras, yo creo que es una mala época desafortunadamente para ser joven, porque son el futuro, son chicos que se han esforzado mucho para completar sus estudios universitarios con muchos planes e ideas", dijo Alma Maldonado, doctora en Educación Superior por el Boston College e investigadora del Cinvestav.

Hasta antes de la pandemia, México tenía un peor panorama que otros países de la OCDE, con 14.5 por ciento de sus egresados de licenciatura sin laborar, cuando el promedio en la región es de 10 por ciento.

Otro 27.6 por ciento de mexicanos que terminaron sus estudios se emplearon en trabajos informales, según la misma organización.

Estudiantes que concluyen sus estudios este año, coincidieron en que se retrasarán sus planes de egreso hasta seis meses por el paro de instituciones.

Otros están ciertos de que los trabajos que se ofrecerán en los próximos meses serán pocos y precarios.

"La verdad es que a nosotros nadie nos va a contratar.

"Uno debe buscarse sus propias oportunidades", dijo Enrique Nila, de la Universidad Autónoma de Edomex.