Nacional

‘En juego, el prestigio de Fuerzas Armadas’

Señaló ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador

A. Baranda / C. Guerrero / Agencia Reforma

jueves, 19 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad de México— En el caso del exsecretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, también está de por medio el prestigio de las Fuerzas Armadas, señaló ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el mandatario afirmó que su Gobierno no puede permitir que se socave una institución que calificó de fundamental. 

“Aquí, además, está de por medio el prestigio de una institución fundamental para el Estado mexicano, que es la Secretaría de la Defensa, las Fuerzas Armadas, y no es cualquier cosa”, expresó.

“No podemos nosotros permitir, sin elementos, que se socaven nuestras instituciones fundamentales; además, México es un país, que no se olvide, libre, independiente, soberano”.

Acompañado del canciller Marcelo Ebrard, López Obrador rechazó haber recibido presiones del Ejército para interceder por Cienfuegos, y enfatizó que la conducta de un militar no debe “manchar” a toda la institución.

“No admitimos presiones de nadie. Desde luego, nos interesó este asunto porque no es sólo la situación del General Cienfuegos, también eso debe de quedar de manifiesto, lo haríamos ante cualquier circunstancia que afectara a cualquier mexicano, sea quien sea”, aseveró.

“No permitiríamos una injusticia para ningún mexicano, para ningún ser humano. Eso lo han entendido muy bien en Estados Unidos, en el trato que llevamos, como también, si la Fiscalía de México, al reponerse el procedimiento, encuentra que hay culpabilidad, entonces se castiga”.

Proceso en México

El presidente aseguró que el acuerdo para liberar a Cienfuegos no significa impunidad, ya que el General será investigado y eventualmente sancionado en México.

“Yo quiero agradecer al Gobierno de Estados Unidos que supo, en este caso, escuchar nuestro planteamiento y rectificar”, expresó.

“No significa esto, en el caso de que la jueza resuelva sobre esta petición y regrese el General Cienfuegos, no significa impunidad, significa que se inicie una investigación, que ya comenzó a partir de que nos envían elementos de prueba”.

Recordó que Fiscalía General de la República (FGR) ya inició una carpeta de investigación para indagar a Cienfuegos, a partir de un “anexo” de más de 700 páginas entregado por el Gobierno estadounidense.

“La Fiscalía de México va a iniciar todo un proceso de investigación. ¿Qué va a suceder en el caso de que venga el General Cienfuegos? Eso lo va a determinar la Fiscalía en calidad de qué viene, si va a ser detenido, si va a ser dejado en libertad, si va a estar sujeto a proceso de investigación, pero eso ya corresponde a la fiscalía”, aclaró.

“Decirles que no hay impunidad para nadie y, al mismo tiempo, no vamos a permitir en ningún caso que se fabriquen delitos, que tiene que haber sustento y tiene que haber pruebas, y nadie, ninguna persona, puede ser víctima de una injusticia”.