Nacional

Frena Morena opinión negativa a reforma eléctrica

Con 16 votos a favor y 13 en contra, se decidió retirar el tema del orden del día

Claudia Salazar
Agencia Reforma

miércoles, 17 febrero 2021 | 15:17

Ciudad de México.- Diputados de Morena y PT detuvieron la discusión del dictamen de la Comisión de Economía que opinaba que no es viable la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con 16 votos a favor y 13 en contra, se decidió retirar el tema del orden del día, por lo que ya no será tomada en cuenta la opinión que rechazaba la reforma, y no quedará mención alguna en el dictamen a favor que presentará la Comisión de Energía el próximo viernes.

Al iniciar la sesión de la Comisión de Economía, diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT) pidieron retirar el tema, porque estaba fuera de reglamento.

Argumentaron que el reglamento de la Cámara de Diputados señala que, en el caso de las iniciativas preferentes, las comisiones que opinan deben emitir su parecer a la comisión dictaminadora en un plazo de 10 días naturales, de lo contrario se entenderá su declinación.

El plazo vencía el día 11, fecha en que se realizó la primera sesión de Parlamento Abierto.

El diputado priista Fernando Galindo, presidente de la Comisión, explicó que había sido acuerdo de la Junta Directiva esperar a que se diera el Parlamento Abierto para emitir la opinión, además que todavía el lunes se recibieron opiniones sobre el tema, como la de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Tales argumentos fueron ignorados por el bloque mayoritario, que insistió en que se retirara el tema.

El dictamen que presentó Galindo planteaba rechazar la propuesta de modificar el régimen de despacho eléctrico a la CFE.

"No se considera viable las reformas a la industria eléctrica, en razón de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó elementos centrales de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional de la SENER; al señalar que se invaden competencias de la COFECE, se viola el derecho a la libre competencia y se da una ventaja indebida a la CFE. Elementos que retoma esta Iniciativa", se indicaba en el proyecto que no daba aval a la propuesta presidencial.

También se mencionaba que la Cofece recomendó a la Cámara de Diputados no aprobar en sus términos la iniciativa pues quebranta la Constitución al afectar los principios competencia, libre concurrencia en la generación y suministro de electricidad.

"No se consideran viables la reformas a la industria eléctrica, pues se violaría el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), en relación con que el Estado no debe dar un trato discriminatorio a inversionistas extranjeros y nacionales.

"Está prohibido que el Estado genere condiciones anticompetitivas para los inversionistas. De entrar en vigor la Iniciativa, habrá tarifas de suministro eléctrico más altas, que pagarán los consumidores", planteaba el documento que ya no fue discutido.

De aprobarse la iniciativa,agregaba, se tendrán efectos negativos sobre las finanzas públicas, el medio ambiente y los consumidores al encarecer el sistema eléctrico y al destruir los prospectos de generación barata y limpia.

"Esta Iniciativa afectará la competitividad del sector eléctrico, se violentarán Tratados Internacionales y se estará en contra de la Constitución Política Mexicana, afectando a los consumidores e inversionistas".

Diputados de Morena argumentaron que tal postura no los representaba y que quienes la apoyan están a favor de las transnacionales y de la privatización del sector eléctrico.