Nacional

Grave, primer paciente con variente de Covid en el país

Lamentablemente su estado de salud o su saturación de oxigenación vino a la baja y fue intubado el día 9 de enero, informó Gloria Molina, secretaria de Salud de Tamaulipas

Agencia Reforma / Gloria Molina, secretaria de Salud de Tamaulipas

Benito López / Agencia Reforma

lunes, 11 enero 2021 | 13:48

Ciudad Victoria— El ciudadano de Reino Unido, quien se convirtió en el primer caso de la nueva cepa de Covid-19 detectado en México, se encuentra con estado de salud grave, según autoridades de Tamaulipas.

"Su condición al día de hoy en la mañana es grave-estable, está hospitalizado de manera privada en un hospital privado de la ciudad de Matamoros", indicó en conferencia de prensa Gloria Molina, secretaria de Salud estatal.

La funcionaria recordó que el ciudadano británico de 56 años de edad llegó a Matamoros procedente de la Ciudad de México, tras un vuelo internacional desde Ámsterdam y empezó a tener sintomatología el 4 de enero.

"Lamentablemente su estado de salud o su saturación de oxigenación vino a la baja y fue intubado el día 9 de enero", precisó. 

El paciente extranjero, puntualizó, fue detectado por personal de Sanidad Internacional de la Secretaría y la secuenciación del virus en la Ciudad de México, luego que dicha prueba no se realiza en ningún estado.

Dijo que de los 46 pasajeros que estaban en el vuelo internacional, 33 han sido identificados y 12 de ellos continúan en Matamoros.

"De los 33, cuatro han presentado sintomatología, uno es el paciente positivo y tres más, de los cuales dos han salido negativos a la prueba Covid", expresó.

Asimismo, señaló, que este día se dará a conocer el resultado pendiente que falta de las pruebas que se hicieron a los pasajeros.

Dijo que la persona contagiada con la nueva cepa identificada se encuentra aislada desde su arribo, como parte de un protocolo sanitario implementado por Tamaulipas, que obliga a permanecer en cuarentena por siete días a visitantes extranjeros.

Grupo REFORMA publicó que Tamaulipas fue el primer Estado del País en reportar un caso de la nueva cepa del coronavirus, que es el doble de contagiosa que la primera.

La Secretaria, descartó que pese al caso vayan a modificar la vigilancia sanitaria en el territorio estatal, luego de que reforzaron los filtros de los puentes internacionales en la frontera con Estados Unidos.