Nacional

Habrá más apagones por 'emergencia' en sistema eléctrico

El Cenace está llevando a cabo cortes de carga rotativos en el norte, occidente y oriente del país

Agencia Reforma

lunes, 15 febrero 2021 | 21:31

Ciudad de México— El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) está llevando a cabo cortes de carga rotativos en el norte, occidente y oriente del país, tras declarar al Sistema Interconectado Nacional (SIN) en Estado Operativo de Emergencia por bajo Margen de Reserva Operativa.

"#CENACEinforma a toda la población que, ante el aumento de la demanda en el pico vespertino y nocturno, es decir, a partir de las 18:17 horas de hoy y para conservar el balance carga-generación se llevan a cabo cortes de carga rotativos.

"En las regiones del norte y hasta occidente y oriente del País, en coordinación con @CFEmx, afectando el suministro eléctrico a los usuarios. Estas acciones operativas se prevén concluyan alrededor de las 23:00 horas, conforme la demanda lo permita", dijo en Twitter.

Previamente, el Cenace informó que a las 18:33 horas, el SIN se declaró en Estado Operativo de Emergencia.

Asimismo, solicitó el apoyo de la población y el sector industrial para reducir el consumo de energía eléctrica no esencial y así contribuir a la continuidad del suministro.

Este lunes, un apagón masivo afectó a usuarios en Estados como Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, dejando intermitencias a lo largo del día.

¿Que son los cortes rotativos?

Los cortes rotativos de energía son suspensiones del servicio eléctrico en alguna zona o región, programados por el operador del sistema eléctrico (Cenace) en caso de que se encuentre alguna falla o afectación en el sistema.

Se realizan con las finalidad de no generar daños mayores, por ejemplo, en caso de no tener la suficiente energía para cubrir la demanda, con ello se busca garantizar el suministro en sectores principales, como hospitales.