Nacional

Harán precampaña sin renunciar a cargos

Diputados federales deberán solicitar licencia al menos 90 días antes de la elección

Pável Juárez
El Diario de Juárez

lunes, 16 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Los diputados federales que busquen su reelección el próximo año podrán hacer precampaña sin renunciar a su cargo en el legislativo, de acuerdo con el proyecto de lineamientos en la materia del Instituto Nacional Electoral (INE).

El proyecto que será analizado por el Consejo General del órgano electoral, aclara que en la etapa de precampañas que se realizará del 23 de diciembre al 31 de enero, los diputados que busquen reelegirse en el cargo podrán participar sin separarse del puesto; sin embargo sí deberán solicitar licencia por lo menos 90 días antes del día de la elección, es decir, a más tardar el 7 de marzo próximo para su participación dentro del período de campaña.

Además, su postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o coalición que hubiesen nominado al legislador en la anterior elección, salvo que hubiese renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato, refiere el proyecto.

Mientras que los legisladores que fueron nominados por una fuerza política sin haber sido militantes de ésta o de alguno de los partidos coaligados, deberán ser postulados por la misma o alguno de los integrantes de la alianza que participó el pasado proceso electoral.

Las reglas que se proponen en el proyecto de lineamientos incluyen que los diputados federales interesados en reelegirse sólo podrán hacerlo por la misma vía que en el 2018, es decir plurinominal o bien por elección.

También por la misma demarcación territorial o distrital en la que ganó el voto y por el mismo partido político o coalición.