Nacional

Leen cargos a exsecretario; dejan audiencia para el martes

Es acusado de conspiración para manufacturar, importar y distribuir narcóticos y lavado de dinero

Isabella González
Agencia Reforma

sábado, 17 octubre 2020 | 06:00

Ciudad de México— Luego que le leyeran los cargos que el Gobierno de Estados Unidos le imputa, el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, recibió la orden de permanecer bajo custodia estadounidense hasta que se realice una nueva audiencia el próximo martes 20 de octubre en Los Ángeles.

La audiencia para darle a conocer que se le acusa por tres cargos de conspiración para manufacturar, importar y distribuir narcóticos y por un cargo de lavado de dinero duró apenas cinco minutos. 

Por ahora permanecerá detenido en el Centro Metropolitano de California, en Los Ángeles, tras ser detenido este 15 de octubre al arribar con su familia de vacaciones al aeropuerto de dicha ciudad.

Un magistrado federal emitió la orden luego de que los abogados de Cienfuegos pidieran el aplazamiento de la audiencia de detención.

La acusación contra Cienfuegos, a quien se identifica con el alias “El Padrino”, fue presentada desde el 14 de agosto de 2019, bajo sello, ante la Corte de Distrito para el Este de Nueva York, en Brooklyn, que ayer autorizó su publicación.

El indictment o acusación aprobada por un Gran Jurado federal tiene diez cuartillas y señala que las actividades criminales de Cienfuegos ocurrieron entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, cuando era titular de la Sedena.

La cónsul de México en Los Ángeles, Marcela Celorio, informó que Cienfuegos estuvo debidamente representado por su abogado. 

“Continuaremos monitoreando su caso y nos mantendremos atentos de cualquier asistencia consular que requiera”, detalló.

Los abogados contratados por el exfuncionario del Gobierno de Enrique Peña Nieto son Duane Lions, Rafael Heredia y Juan Murillo.