Nacional

Lidera México al mundo en muertes de trabajadores de la salud por Covid-19

Según informe de Amnistía Internacional, el país ha reportado mil 320 fallecimientos confirmados en el sector

Agencias

jueves, 03 septiembre 2020 | 08:13

México lidera el mundo en muertes relacionadas con el coronavirus entre sus trabajadores de la salud, dijo Amnistía Internacional en un nuevo informe.

La organización dijo que México había reportado hasta el momento 1 mil 320 muertes confirmadas de trabajadores de la salud por COVID-19, superando a Estados Unidos con 1 mil 077, Gran Bretaña con 649 y Brasil con 634, según informó Los Angeles Times.

Es probable que el informe, publicado ayer miércoles, reavive el debate sobre la tasa extremadamente baja de pruebas de coronavirus en México, con menos de 1 de cada 100 mexicanos examinados. Si bien los funcionarios mexicanos se han jactado de que todos los trabajadores de la salud se han hecho la prueba, eso parece insuficiente para las personas que enfrentan la exposición diaria al virus durante meses.

Los profesionales de la salud en México han realizado muchas protestas por la falta de equipo de protección personal adecuado.

Steve Cockburn, jefe de justicia económica y social de Amnistía Internacional, calificó el número de muertos en todo el mundo, de más de 7 mil trabajadores de la salud, como "una crisis a una escala asombrosa".

“Todo trabajador de la salud tiene derecho a estar seguro en el trabajo, y es un escándalo que tantos estén pagando el precio más alto”, dijo.

Cockburn instó a un esfuerzo de cooperación internacional para garantizar que cada trabajador de la salud tenga el equipo de protección adecuado.

Según cifras publicadas la semana pasada, 97 mil 632 enfermeras, médicos y otros empleados de hospitales en México han dado positivo por el coronavirus desde que comenzó la pandemia, alrededor del 17 por ciento de todos los casos del país hasta ese momento. Las enfermeras representaron el 42 por ciento de los infectados, los médicos el 27 por ciento y el resto de empleados del hospital, como técnicos, ayudantes y personal de mantenimiento y limpieza, el 31 por ciento.

El gobierno mexicano ha insistido en que los trabajadores del hospital tienen todo el equipo de protección que necesitan, pero en varias ocasiones, los empleados de hospitales han bloqueado las calles de la Ciudad de México mostrando lo que, dijeron era un equipo inadecuado, insuficiente o deficiente.