Nacional

Ofrecen apoyo mental a jóvenes ante pandemia

Hasta el momento 200 se han comunicado a la línea de atención y el 60 por ciento fueron mujeres

Natalia Vitela
Agencia Reforma

lunes, 27 julio 2020 | 19:40

Ciudad de México— Guillermo Santiago, director general del Instituto Mexicano de la Juventud, presentó el programa ConTacto Joven, el cual brindará atención de salud mental a adolescentes, jóvenes y comunidades durante la pandemia por Covid-19 y posterior a ella.

"Para acceder a ConTacto Joven, es suficiente enviar un mensaje de WhatsApp con la palabra CONTACTO al número 5572112009", se afirmó en conferencia de prensa.

"Una de las y los voluntarios se pondrá en contacto a partir de los siguientes horarios: 10:00-14:00 horas y 16:00 a 20:00 horas".

El funcionario informó que hasta el momento 200 jóvenes se han comunicado a la línea de atención y el 60 por ciento de estas fueron mujeres.

"Lo que hemos observado es que la principal causa por la que ya se han comunicado ha sido por el tema del estrés, justo el tema del aislamiento ha profundizado esta situación, y seguido del estrés el tema de la depresión", agregó

Explicó que 300 jóvenes, de entre 20 y 29 años, fueron capacitadas para brindar la atención; 173 apoyan desde el servicio social y 127 lo hacen de forma voluntaria, quienes serán supervisados por 20 profesionales de la salud.

El programa, que busca atender a 10 mil personas jóvenes y adolescentes hasta diciembre de 2020, es un trabajo coordinado entre el Imjuve, el Servicio de Atención Psiquiátrica, el Consejo Nacional contra las Adicciones y la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, así como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Departamento de psiquiatría y Salud Mental de la facultad de medicina de la UNAM.