Nacional

Pegan a Guanajuato violencia y zozobra

Descuartizados, multihomicidios, balaceras, narcomantas, extorsiones y hasta atentados a negocios

César Martínez/ Reforma

lunes, 22 junio 2020 | 07:16

Ciudad de México.- El Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), que encabeza José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", mantiene entre la violencia y la zozobra al estado de Guanajuato.

Descuartizados, multihomicidios, balaceras, narcomantas, extorsiones y atentados a negocios, entre otros hechos violentos, padecen todas las semanas los guanajuatenses en el corredor industrial que va desde Irapuato a Salamanca, Villagrán, Cortazar, Juventino Rosas, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, que colinda con el Estado de Querétaro.

El sábado pasado las fuerzas estatales y el Ejército, cercaron a "El Marro", a sus operadores y a su familia.

Ayer se informó que fueron detenidas 26 personas, entre ellas a la mamá de "El Marro" y otras dos mujeres, en posesión de un kilo de metanfetamina y más de 2 millones de pesos.

Tras el operativo se desató la violencia y se reportó que fueron quemados más de 30 locales y autos.

El CSRL pasó de controlar el robo de combustible de la refinería de Salamanca, a la extorsión y a la venta de droga en la entidad.

En lo que va del año, han ocurrido 2 mil 28 homicidios en el Estado gobernado por el panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

Tan sólo en la última semana, en Guanajuato fueron asesinadas 79 personas, un promedio de casi 16 por día, según datos oficiales.

El viernes, un comando armado asesinó a balazos a cinco miembros de una familia, entre ellos una niña de aproximadamente dos años de edad, en una casa de la Colonia Campo Amor, de Celaya.

Ante la violencia, la Embajada de Estados Unidos emitió una alerta en la que pide a sus ciudadanos no circular por las carreteras de 10 municipios del Estado de Guanajuato.

"Mantenga a sus amigos y seres queridos actualizados sobre su paradero, por teléfono, mensajes de texto y redes sociales, y hágales saber que está a salvo cuando sea posible", aconseja la Embajada estadounidense.

Y mientras la violencia no cesa, "El Marro" lleva más de dos años sin poder ser capturado.

Cuestiona captura de mamá, llora y amenaza

José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", el capo que ha violentado Guanajuato, se quebró y lloró por la captura de su mamá, y luego lanzó nuevas amenazas contra las autoridades.

En un video, el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima condenó la captura de mujeres y familiares, en un operativo de agentes estatales y militares.

"Humillaron e hicieron lo que quisieron con la familia... no crean que porque se llevaron a mi madre me espantan".

Acusó que el Gobierno estatal protege al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).