Nacional

‘Pierde’ Profepa 970 animales confiscados

Se trata de animales con un valor alto en el mercado negro y catalogados en peligro de extinción

Alejandro León
Agencia Reforma

domingo, 14 febrero 2021 | 06:00

Ciudad de México—  La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no tiene registro del paradero de 970 animales decomisados, documentó la organización AnimaNaturalis.

Se trata de animales con un valor alto en el mercado negro y catalogados en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010 y por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, expuso Arturo Berlanga, director en México de AnimaNaturalis. 

Parte de los animales decomisados fueron leones, tigres, jaguares, pumas, leopardos, venados cola blanca, cocodrilos de río y de pantano, tortugas, mapaches, avestruces y guacamayas, entre otras.

La indagatoria de la organización se realizó mediante solicitudes de transparencia hechas a la propia Profepa, y a las que tuvo acceso este diario, donde la información oficial abarcó de 2019 a julio de 2020.

Los aseguramientos de los que la Procuraduría Ambiental no tiene registro ocurrieron principalmente en la zona Metropolitana del Valle de México y en Michoacán, aunque también en Puebla, Estado de México o Morelos.