Nacional

Prevén más lluvias en Tabasco y Chiapas

La inundación persiste en la Colonia Gaviotas Sur, en Villahermosa

Marco Polo Guzmán / Agencia Reforma

Óscar Uscanga
Agencia Reforma

lunes, 16 noviembre 2020 | 21:08

Ciudad de México— Las autoridades de Tabasco y Chiapas, entidades actualmente afectadas por inundaciones, alertaron a sus pobladores ante la probabilidad de más lluvias intensas para mañana por el paso del Frente Frío 13.

El Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET), explicó que también el paso huracán 'Iota' podría favorecer lluvias en Guatemala, y con ello escurrimientos del Alto Grijalva y Alto Usumacinta.

"Se podría generar un incremento en los niveles de los ríos serranos y de la planicie, así como un incremento significativo a lo largo del río Usumacinta a partir de la madrugada del viernes", explicó el IPCET.

En Tabasco, zonas de Centro (Villahermosa), Centla, Nacajuca y Jalpa están bajo el agua.

Para mañana y la madrugada del miércoles, la institución estatal previó que las lluvias estarán afectando en Centro, Chontalpa y Pantanos de Centla; para el miércoles, en Cárdenas Huimanguillo, Teapa y Tacotalpa, y el jueves en la Chontalpa y Sierra. 

En el caso de Chiapas, Protección Civil estatal explicó que existe alerta amarilla por lluvias intensas en las regiones Norte, Mezcalapa, De los Bosques y Tulijá Tsetsal Chol.

"Se activó alerta verde para las regiones Valle Zoque, Altos Tsotsil Tseltal, Maya, Selva Lacandona y Meseta Comiteca Tojobal, debido a posibles lluvias fuertes, mientras que para el resto del estado, al alerta azul", indicó.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que el Frente Frío, el cual interactuará con un canal de baja presión, afectará también a otras entidades, como Oaxaca, Veracruz, Puebla, Campeche, Tamaulipas y San Luis Potosí.