Nacional

Prevén recorte de 98% en seguridad para AMLO

El mandatario anunció la desaparición del Estado Mayor Presidencial

Isabella González
Agencia Reforma

martes, 08 septiembre 2020 | 21:47

Ciudad de México— El presupuesto para garantizar la integridad y seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador sería recortado para el próximo año en 98 por ciento.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, entregado al Congreso este martes, contempla que para el apoyo a las actividades de Ayudantía y Logística de la Oficina de la Presidencia de la República se destinen sólo un millón 45 mil pesos. 

Esto representa una reducción de 98 por ciento con respecto a lo aprobado por la Cámara de Diputados para el año en curso, de 56 millones 224 mil pesos.

Incluso, el programa cambió de nombre.

Para este año el programa 004 de la Oficina de Presidencia se llama "Apoyo a las actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo Federal".

Ahora será "Apoyo a las actividades de Ayudantía y Logística de la Oficina de la Presidencia de la República", sin el concepto de seguridad.

En tanto, a pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la desaparición del Estado Mayor Presidencial, todavía el PEF de 2020 fue aprobado con un monto de 36 millones 746 mil pesos para dicha corporación.

Este año ya no aparece ese rubro en la propuesta del Mandatario federal.

En general, la Oficina de Presidencia presenta un recorte de 12 por ciento, al pasar de 918.5 millones de pesos de este año a 805 millones para 2021.