Nacional

Promete SFP colaborar con ASF tras reclamo

Informaron que se puso a disposición del órgano fiscalizador más de 30 mil expedientes que fueron requeridos

Agencia Reforma / Irma Sandoval, titular de la Función Pública

Martha Alicia Martínez / Agencia Reforma

lunes, 22 febrero 2021 | 06:00

Ciudad de México— Luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acusó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) de resistirse a la fiscalización, su titular, Irma Eréndira Sandoval, le dio la bienvenida al Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019.

A través de un comunicado, la funcionaria federal expresó su compromiso de colaborar con la ASF y de darle seguimiento a sus auditorías.

Informó que se puso a disposición del órgano fiscalizador más de 30 mil expedientes que fueron requeridos y subrayó que éste no emitió promoción de responsabilidades administrativas sancionatoria alguna, ni solicitudes de aclaración hacia la SFP.

Lo anterior luego de que la ASF afirmó que en el marco del proceso de revisión de la Cuenta Pública 2019, la Secretaría mostró resistencias a la fiscalización al impedir el acceso a sus instalaciones y archivos.

Sandoval informó que giró instrucciones para que todos los Órganos Internos de Control (OIC) den seguimiento a la implementación de las recomendaciones, observaciones e investigaciones y, en su caso, inicien los procedimientos sancionadores-administrativos necesarios que se deriven de los hallazgos del órgano fiscalizador.

“Como en el resto de las acciones emitidas por la ASF, la Función Pública trabajará para implementar las sugerencias de los auditores y construir juntos una buena administración federal en beneficio de las mexicanas y los mexicanos”, sostuvo.

La funcionaria federal aseguró que de acuerdo con el informe de la revisión de la Cuenta Pública 2019, ya se refleja una mejora importante en el manejo de los recursos públicos.

“Es de celebrarse que en este reciente informe se reducen en 64 por ciento las promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, en 34 por ciento las de responsabilidades administrativas y en 22 por ciento los pliegos de responsabilidad, con respecto a la Cuenta Pública 2018”, indicó.