Nacional

Rechaza tribunal retirar protección a Karime Macías

La exesposa de Javier Duarte es acusada de un fraude de más de 112 millones de pesos al DIF de Veracruz

Reforma

Abel Barajas
Reforma

domingo, 31 mayo 2020 | 07:31

Ciudad de México.- Un tribunal federal rechazó echar abajo la suspensión que impide la extradición inmediata de Karime Macías, desde Gran Bretaña, para ser procesada por un supuesto fraude de más de 112 millones de pesos al DIF de Veracruz.

El Cuarto Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México declaró infundada la queja que presentó la Fiscalía General de la República contra la suspensión provisional que el pasado lunes fue otorgada a la exesposa de Javier Duarte.

"Se confirma el proveído recurrido. Se concede a la quejosa... la suspensión provisional de la orden reclamada de extradición y su ejecución, para los efectos precisados en el proveído recurrido...", acordó el colegiado.

Este fallo fue dictado en forma unánime por los Magistrados Carlos Enrique Rueda Dávila y Héctor Lara González, así como por un secretario de acuerdos habilitado como magistrado, indican los registros del caso consultados vía electrónica.

El lunes pasado, Erik Zabalgoitia Novales, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo, suspendió provisionalmente la extradición de Macías y ordenó mantener el estado actual que guarda su procedimiento.

Acordó también que esta protección judicial estaría vigente hasta en tanto determina si concede o no la suspensión definitiva y precisó que ésta no la dictaría sino hasta la reanudación formal de las actividades del Poder Judicial de la Federación.

De momento, el Consejo de la Judicatura Federal tiene proyectada la normalización de labores hasta el 15 de junio, por lo que Macías continuará gozando de esta protección judicial por lo menos otras dos semanas.

Las autoridades británicas tienen en curso el proceso de extradición de Karime y de momento no han ordenado su entrega al Gobierno de México.

No obstante, este amparo fue promovido por la defensa de la ex pareja del Gobernador de Veracruz, ante la sospecha de que la Fiscalía Estatal realiza diligencias con el fin de recabar nuevas pruebas para "perfeccionar" la imputación.

La preocupación responde a que la única evidencia que vincula a Karime con el fraude al DIF es un testimonio de José Antonio Nemi Dib, ex secretario de Salud de Veracruz, quien ya se desdijo de sus acusaciones.

De acuerdo con Marco Antonio del Toro, defensor de Macías, en breve denunciará ante la Fiscalía Anticorrupción a funcionarios "heredados" por la Administración de Miguel Ángel Yunes en la Fiscalía de Veracruz, por haber presionado a testigos para obtener nuevas evidencias contra su clienta.

"La extradición está endeble y seguirá endeble; el Gobierno federal actual simplemente heredó un asunto que no tenía justificación y méritos jurídicos y que fue fraguado en tiempos de Yunes, quien es el único responsable de imputar un delito que jamás ocurrió, a la señora Karime Macías, quien se encuentra el Londres y que de ninguna manera vive de manera holgada", dijo Del Toro.

"La suspensión que se concedió ciertamente es histórica, puesto que no hay precedente alguno en ese sentido, y se encuentra confirmada por un tribunal colegiado de circuito, porque el derecho se tiene que aplicar de manera pareja y correcta".