Nacional

Retira EU cargos a Cienfuegos

La FGR deberá investigar acusaciones y evidencias entregadas a México

Agencia Reforma / Salvador Cienfuegos

Agencia Reforma

miércoles, 18 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad de México— El Departamento de Justicia de Estados Unidos retiró los cargos de narcotráfico contra Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que pueda ser investigado en México.

Cienfuegos fue detenido el 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles por cargos de lavado de dinero y narcotráfico.

De acuerdo con la acusación estadounidense, entre 2015 y 2017, a cambio de sobornos, protegió a cárteles y ayudó al tráfico marítimo y terrestre de cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana.

La acusación contra el general fue presentada desde el 14 de agosto de 2019 ante la Corte para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.

Seguirá proceso en México: Ebrard 

El canciller Marcelo Ebrard dijo que la decisión de la Fiscalía de Estados Unidos de desestimar los cargos contra Salvador Cienfuegos no es un camino a la impunidad, sino acto de respeto a México, donde seguirá su proceso legal. 

En conferencia de prensa, el titular de la SRE dijo que hoy la jueza Carol B. Amon decidirá en audiencia si acepta la solicitud de desistimiento. 

“Mañana tendrá conocimiento la jueza para determinar lo que proceda, (Cienfuegos) seguirá su proceso en México, retornará a nuestro país, serán aplicadas las leyes mexicanas porque los hechos a los que hace alusión la investigación que he comentado de Estados Unidos se cometieron en territorio mexicano presumiblemente”, explicó. 

“Una decisión que vemos con simpatía y que pensamos decisiva porque no la vemos como el camino la impunidad, sino como un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas de México”, dijo el canciller.

Ebrard añadió que la Fiscalía General de la República (FGR) deberá investigar las acusaciones y evidencias que fueron entregadas el pasado 11 de noviembre por Estados Unidos a México. 

“La investigación, las imputaciones tendrán que sustanciarse y probarse, que los indicios, dentro del ámbito de autonomía de la Fiscalía General de la República, tendrán que ser en su caso confirmados o no”, dijo. 

Abundó que la FGR será quien reciba a Cienfuegos una vez que sea repatriado a México para determinar qué pasos seguir. 

El caso

• Cienfuegos fue detenido el 15 de octubre en el 

aeropuerto de Los Ángeles por cargos de lavado 

de dinero y narcotráfico.

• De acuerdo con la acusación estadounidense, entre 2015 y 2017, a cambio de sobornos, protegió a 

    cárteles y ayudó al tráfico marítimo y terrestre de cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana.

• La acusación contra el General fue presentada desde el 14 de agosto de 2019 ante la Corte para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.

Lo que sigue

• La jueza Carol B. Amon decidirá en audiencia si acepta la solicitud de desistimiento de cargos por parte de la Fiscalía de EU  

• Por regla general, los jueces estadounidenses no 

pueden mantener abierto un proceso una vez que la Fiscalía se desiste  

• Bajo la orden que aún debe firmar la jueza Bagley, Cienfuegos aceptará voluntariamente salir de Estados Unidos, a donde ingresó legalmente como turista, y será escoltado por el Servicio de Alguaciles Federales, o US Marshalls, hasta territorio mexicano 

• La Fiscalía General de la República deberá investigar las acusaciones y evidencias que fueron entregadas el pasado 11 de noviembre a México 

(Con información de Vicente Flores / Agencia Reforma)