Nacional

Retrocede estado de Chihuahua a semáforo naranja

La Secretaría de Salud informó que hace dos semanas incrementó el riesgo en la entidad, lo que fue suficiente para pasar de moderado a alto

Agencia Reforma

Iris Velázquez
Agencia Reforma

viernes, 09 octubre 2020 | 19:17

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud informó que Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Querétaro y Oaxaca retrocedieron de amarillo a naranja en el semáforo epidemiológico.

Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo, Guerrero y la Ciudad de México son las entidades que se mantuvieron en naranja.

Campeche es el único estado en verde, mientras que 14 entidades se ubican en amarillo y ninguna en rojo.

En conferencia de prensa, Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, indicó que estos cambios aplicarán a partir del lunes 12 de octubre y durará dos semanas.

De acuerdo con el funcionario, siete entidades incrementaron su riesgo de moderado a alto, cinco disminuyeron su riesgo de alto a moderado y 20 mantienen su nivel de riesgo.

Ejemplificó con el caso de Chihuahua, que hace dos semanas incrementó el riesgo, lo que fue suficiente para pasar de moderado a alto.

Los estados en semáforo amarillo son Baja California, Baja California Sur, Sonora, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas, Tlaxcala, Morelos, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Puebla.

El Subsecretario Hugo López-Gattel indicó que se registró un incremento del uno por ciento en la epidemia.

Recordó que todavía no existe un tratamiento médico específico o vacuna en ninguna parte del mundo.