Nacional

Rifa 4T su premio mayor

Acabó el sorteo de la Lotería Nacional y ya hay 100 ganadores de 20 millones de pesos cada uno

Jorge Ricardo
Agencia Reforma

martes, 15 septiembre 2020 | 18:16

Ciudad de México— Después de casi tres horas, acabó el sorteo de la Lotería Nacional y ya hay 100 ganadores de 20 millones de pesos cada uno.

En la sala principal asistió la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, trabajadores y reporteros, y algunos de los niños que participan. 

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, sólo se quedó para la firma del convenio sobre los boletos no vendidos y se retiró.

Durante su mensaje, Ernesto Prieto, director de Lotenal, dijo que la rifa le recordó los años 30 cuando la gente apoyó una transformación, pero, también ahora, agregó, se está acabando con un símbolo de la desigualdad.  

"También estamos acabando con un símbolo de la desigualdad, ese símbolo de la corrupción, ese símbolo de los lujos de los excesos de un Gobierno neoliberal. Estamos acabando con todo eso gracias a esta iniciativa que tuvo el señor presidente Andrés Manuel López Obrador, de enero se proyectó y se definió este sorteo.

"Esos símbolos de la impunidad, de los excesos, de los lujos, se han acabado, ya todos los funcionarios públicos de este Gobierno, si quieren volar tienen que pagar su boleto de avión", señaló.

Por su parte, la titular de Gobernación afirmó que, como dice el Presidente López Obrador, el sorteo es para el pueblo de México, pues el dinero se destinará a equipos médicos.  

Tras el vaciado de esferas, el primer número del boleto ganador cantado por uno de los niños fue el: 5349161.

La oficina de Comunicación de la Loteria Nacional informó que de unos 500 lugares disponibles en la sala, en esta ocasión, sólo se ocuparán 90 para mantener la sana distancia que se recomienda para evitar contagios de Covid-19.

En el escenario principal se ven banderas de México, de la Loteria Nacional, de Pronósticos para la Asistencia Pública y del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. En el centro, están siete esferas de donde se sacarán cada uno de los números que conforman los boletos ganadores, dos pizarrones con números del 1 al 100 y un boleto gigante con la figura del avión presencial que no se ha podido vender.

"Con 20 números nos tardábamos un poquito menos de una hora, 40 minutos, por ahí", dijo uno de los niños que participarán en el sorteo. "Nos vamos a tardar máximo cuatro horas", añadió.

Afuera de los Lotería Nacional, los vendedores de los estantes y los ambulantes siguieron vendiendo los boletos de 500 pesos más allá de las 14 horas, hora límite, por la demanda de decenas de personas.

Uno de los últimos que logró comprar su boleto fue un vagabundo de 78 años que dijo haber ahorrado desde febrero pasado sus propinas que le dan de la limpieza que hace en restaurantes y cocinas.