Nacional

Señalan alumnos que Aprende en Casa es aburrido

La encuesta fue aplicada en junio pasado a 194 mil personas, entre estudiantes, madres y padres de familia, docentes, y directores

Agencia Reforma / Una niña observa la televisión donde se transmite el programa

Iris Velázquez / Agencia Reforma

martes, 17 noviembre 2020 | 21:42

Ciudad de México— El programa Aprende en Casa provocó aburrimiento en 51.4 por ciento de estudiantes, de acuerdo con una encuesta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

El informe ejecutivo "Experiencias de las comunidades educativas durante la contingencia sanitaria por Covid-19" revela que más de la mitad de los alumnos de educación básica consideró que las actividades en línea y los programas de televisión y radio resultaban aburridos.

Detalla que la encuesta fue aplicada en junio pasado a 194 mil personas, entre estudiantes, madres y padres de familia, docentes, y directores de escuelas de educación básica en México.

El documento señala que las estrategias durante el confinamiento requirieron de acompañamiento familiar, y 69.8 por ciento de los alumnos no siempre lo tuvo en casa.

También se revela que los estudiantes enfrentaron diversas carencias, pues 57.3 por ciento no contó con acceso a computadora, televisión, radio o celular.

El 52.8 por ciento señaló que las estrategias necesitaron de materiales que las y los alumnos no tenían en casa.

Y 46.3 por ciento indicó que los contenidos de televisión de Aprende en Casa I no fueron suficientes para que las y los alumnos siguieran aprendiendo.

En tanto, el 26.8 por ciento de docentes dijo que las estrategias estaban en una lengua diferente de la que hablaban sus estudiantes y que el 20 por ciento no contaron con sus libros de texto durante la contingencia.

En otro informe se presentarán los resultados de la encuesta de educación media superior, en la que participaron cerca de 250 mil personas.