Nacional

Suman hospitales y escuelas 14 premios por rifa

De los 100 premios previstos por la rifa alusiva al avión presidencial

Oscar Uscanga y Óscar Luna
Agencia Reforma

miércoles, 16 septiembre 2020 | 21:55

Ciudad de México— De los 100 premios previstos por la rifa alusiva al avión presidencial, al menos 14 han beneficiado como ganadores a hospitales del IMSS, ISSSTE, de Salud estatal o militares, además de escuelas públicas.

En un recuento que hizo Reforma, se identificó a instituciones ganadoras en Nayarit, Zacatecas, Estado de México, Nuevo León, Michoacán, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Morelos, Oaxaca, Coahuila y Veracruz.

De acuerdo con información oficial, la Lotería Nacional entregará 20 millones de pesos por cada boleto ganador en esta rifa que promovió el Gobierno federal.

Hasta el momento, las escuelas públicas han recibido cinco premios; los hospitales estatales, tres; le siguen del IMSS, con tres; ISSSTE, con dos, y sólo un hospital militar.

Ayer, se dieron a conocer entre los primeros ganadores al Hospital General del IMSS en Tepic, Nayarit; el ISSSTE de Fresnillo, Zacatecas; Hospital General 220 del IMSS en Toluca, Edomex; otro hospital del IMSS, en Charo, Michoacán, y una escuela de preescolar en Arramberi, Nuevo León.

En el transcurso de este miércoles, se le añadieron la escuela primaria "Manuel Pozos", en Xochiapulco; Primaria "Sor Juana Inés de la Cruz", en Guadalupe Santa Ana, y otra primaria en Zoquitlán, todas en Puebla.

Las escuelas de Educación Básica anteriores pertenecen al programa federal 'La Escuela es Nuestra', al que también pertenece la telesecundaria de San Pedro Mixtepec, en Oaxaca, que de igual forma resultó ganadora, expresó la delegada federal Nancy Ortiz.

En cuanto a hospitales de Salud estatales, el Secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres, reveló un premio ganador en el Hospital de San Ignacio, al sur de la Entidad.

Asimismo, el Secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, informó que otro premio beneficiará al Hospital General de Boca del Río, y en Morelos, la Secretaría de Salud estatal detalló que el Hospital de Jojutla "Dr. Ernesto Meona San Román" también ganó.

Otros premios que se han dado a conocer hasta ahora son el del ISSSTE de Tampico, Tamaulipas, y el Hospital Militar Regional, en Torreón, Coahuila.

Aunado a las instituciones, se ha identificado a tres ciudadanos que obtuvieron el 'premio mayor', uno de ellos en La Paz, Baja California Sur, con el boleto 0914804; en Guanajuato, con el boleto 2485236, y en Hidalgo, donde la titular de la Lotería Nacional en Pachuca, Norma Duarte, afirmó que cayó un ganador.

En contraste, el superdelegado del Gobierno federal en Aguascalientes, Aldo Ruiz Sánchez, aseguró que en esa Entidad ningún hospital fue beneficiado con un 'cachito' ganador.