Opinión

Así Estamos Juárez: valiosa iniciativa ciudadana

Además de analizar la realidad y la percepción de la población juarense con respecto a dichos objetivos, el informe también ubica a Juárez con relación a los 20 municipios más importantes del país

Víctor M. Quintana S.
Analista

viernes, 04 septiembre 2020 | 06:00

En este país hay muy valiosos esfuerzos ciudadanos no suficientemente valorados o de plano invisibilizados. Uno de ellos, muy importante, se desarrolla en Juárez y es la labor del grupo Plan Estratégico de Juárez. Desde hace 9 años publica anualmente el informe Así Estamos Juárez, donde sistematiza la situación del municipio en varios rubros fundamentales y la opinión de la ciudadanía al respecto. Es decir, se alimenta de dos fuentes: la información oficial y el sentir de la ciudadanía juarense.

La semana pasada presentó su noveno informe Así Estamos Juárez., disponible en https://planjuarez.org/wp-content/uploads/2020/08/AEJ2020.pdf, con algunas innovaciones con respecto a los anteriores: ahora responde al Plan de Metas Juárez 2030 presentado en noviembre de 2018, con la participación de la sociedad civil, sector privado y los distintos órdenes de gobierno. Se organiza en 18 objetivos distintos, 16 de los cuales corresponden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados por la Organización de Naciones Unidos, y los dos restantes a objetivos específicos para este municipio, en apego a los anteriores.

Además de analizar la realidad y la percepción de la población juarense con respecto a dichos objetivos, el informe también ubica a Juárez con relación a los 20 municipios más importantes del país y a los 6 municipios más importantes del estado. Aquí presentamos una síntesis muy apretada de los hallazgos de este importante trabajo de investigación y participación ciudadana en los rubros que nos parece más importantes: 

  • Demografía: en Juárez habitan en 2020 un millón 453 mil 950 personas, un 37 por ciento de los habitantes del estado de Chihuahua. Un dato relevante aquí es que va disminuyendo la tasa de mortalidad infantil: en 2017 hubo 19.6 defunciones de menores de un año por cada mil nacidos vivos, mientras que en 2018 sólo fueron 14.8. Por otro lado, aumentó la tasa de divorcios 69 por cada 100 nuevos matrimonios. Sin embargo, la percepción de satisfacción de la ciudadanía sobre su felicidad ha bajado: mientras que en 2018 la respuesta promedio a la pregunta “¿Qué tan feliz es usted?” fue de 8.47 de 10 puntos posibles, en 2019, fue de 8.43. Disminuyeron también ligeramente los porcentajes de personas que piensan que nunca se van a ir de Juárez y de quienes están orgullosas de ser o de vivir aquí
  • Fin de la pobreza: en Juárez se va abatiendo la pobreza. En 2010, 531 mil 965 personas se encontraban en pobreza y para 2015 ese número se redujo a 296 mil 882 personas. El porcentaje de población en pobreza extrema se redujo muy significativamente en ese lustro: pasó del 5.5% de la población total a un 1.1%. También hay un avance en la reducción del rezago social. Aquí debe hacerse notar que no se incluyeron las cifras más recientes del Coneval, que son las de 2018. 
  • Hambre cero: En 2018 en Juárez, la cifra de niños, niñas o adolescentes que murieron por desnutrición fue de uno, cinco menos que en 2017, aunque, en suma, con casos de adultos, se registraron 52 muertes por desnutrición, dos casos más que en 2017. La carencia por acceso a la alimentación disminuyó en 2010 la presentaban 277 mil 051 personas; en 2015, 205 mil 592 personas. La mortalidad por desnutrición en números absolutos pasó de 67 personas en 2016 a 53 en 2018.
  • Salud y bienestar: En este rubro son deficientes los datos de morbilidad y mortalidad. Sin embargo, puede decirse que pese al cierre del seguro popular en Juárez se ha incrementado la derechohabiencia a las instituciones de salud y la ciudadanía califica mejor a la atención y calidad de los servicios de salud en 2019 con relación a 2018.
  • Derecho a la educación: Destaca aquí la reducción del abandono escolar en todos los niveles, sobre todo en Preparatoria, donde para el ciclo 2017-2018 disminuyó de 15.6 a 11%. Sin embargo, también se disminuyó el número de escuelas, sobre todo de educación media superior y de docentes.
  • Igualdad de género: En 2018, hubo en Juárez 482 asesinatos, de esa cifra, 45 fueron de mujeres. También las cifras de feminicidios bajaron, de 28 en 2017 a 12 en 2018, pero en general, 87 de cada mil juarenses han sentido discriminación por razón de género, tasa mayor a la de 2018
  • Empleo: Aquí hay claroscuros: Juárez presenta una de las cifras más bajas del país en porcentaje de la población laboral en la economía informal, con 29.8 por ciento. Pero se, la tasa de subutilización de la fuerza de trabajo (suma de personas subocupadas, desocupadas y disponibles para trabajar) es de 13.5 por ciento, y cuatro de cada 10 juarenses se encuentran en situación crítica laboral (desocupación, subocupación, ocupación con menos de 15 horas semanales).
  • Reducción de desigualdades: En Juárez, para 2019, la situación económica mejoró para las familias. Tanto los niveles de percepción de desigualdad, situación económica actual e ingreso familiar mejoraron con respecto al año anterior. Ahora son menos las personas juarenses que creen que hay alta o muy alta desigualdad, y las que consideran que su situación económica empeoró y que tienen dificultades con su ingreso familiar. El coeficiente de Gini, que marca el grado de desigualdad social disminuyó de 0.362 a 0.358 entre 2010 y 2015 contra un.  0.508 y 0.498 que es el promedio nacional. (Entre más cerca de cero, menor desigualdad).
  • Ciudades y comunidades sostenibles: En cuanto a servicios públicos en el municipio de Juárez, los peores calificados fueron el alumbrado público, disponibilidad de áreas verdes, transporte público tradicional (las rutas) las calles y pavimentación. Esta última junto con el alumbrado público presentan su calificación más baja en los nueve años que lleva realizándose la encuesta, con 5.10 puntos y 6.17 de 10 posibles, respectivamente. Los servicios mejor calificados son el de agua potable, energía eléctrica (CFE) y recolección de basura, aunque este último también presentó su calificación histórica más baja, con 7.7 puntos.
  • Vida de ecosistemas terrestres: En Juárez sólo existen 5.66 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda nueve metros cuadrados, y la Organización de las Naciones Unidas, 16. 
  • Paz, justicia e instituciones sólidas: En Juárez, las cifras de maltrato a menores disminuyeron en 2019, en comparación con 2018. Sin embargo, hubo más robos de auto con violencia, se duplicó la cifra de secuestros, y la cantidad de homicidios. Además, se registraron más casos de violación equiparada, lesiones con arma blanca, robos y robos a casa habitación. En el municipio, la inseguridad y la violencia siguen siendo el mayor problema, según la percepción ciudadana, que también logró mover la drogadicción del cuarto al segundo problema más resentido. La tasa de personas que sintieron que sus garantías fueron violadas por alguna autoridad se duplicó en 2019, en comparación con 2018, y más juarenses creen que es algo o muy inseguro vivir en esta ciudad.
  • Índice de Ciudades Prósperas: En este índice Juárez es valorado en seis rubros distintos para compararlo con el resto de los 20 municipios más poblados de México. Esto permite registrar los avances y retrocesos anuales dentro de un marco nacional y regional. En 2019 nuestro municipio se coloca en el lugar 10 a nivel nacional, lo que significa una escalada de siete peldaños de la posición de 2018. Todos los temas presentan avance: Productividad, Infraestructura, Calidad de Vida, Equidad, Sostenibilidad Ambiental y Gobernanza. Sin embargo, los avances presentados aún están valorados dentro de la zona roja del semáforo de la evaluación. A nivel estatal, Juárez se encuentra en segundo lugar, por debajo del Municipio de Chihuahua y apenas por encima de Cuauhtémoc.

Luego de leer este informe queda claro que, aun con avances, destacan como las grandes tareas para que Juárez avance en los 18 objetivos de desarrollo sostenible, mejorar en los siguientes rubros: paz y justicia, reducción de adicciones, seguridad pública, eliminación de la discriminación de género y por religión, servicios públicos y sostenibilidad ambiental. Esto ha de hacerse conjuntamente por los diversos órdenes de gobierno y por la continua participación de la ciudadanía en la elaboración de políticas públicas y la toma de decisiones. Hacia allá apunta el trabajo del Plan Estratégico de Juárez.

Informes como el Así Estamos Juárez han de reconocerse como un gran esfuerzo participativo, plural, técnicamente fundamentado y elaborado y con un gran contenido social. Hay algunas cosas que superar en ellos, pero nadie puede poner en duda su valía y su compromiso con la construcción más justo, solidario, incluyente y sustentable.

P.D. Además de felicitar al equipo del Plan Estratégico me permito sugerirles que se vaya incluyendo para los próximos informes el sistema de cuidados de nuestro municipio.