Opinión

Cerrarán de nuevo bares, gimnasios, cines y centros deportivos en Chihuahua

La primera indicación de las autoridades de salud es el uso obligatorio de cubrebocas

El Diario

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

lunes, 19 octubre 2020 | 19:03

Chihuahua.- El regreso a semáforo naranja a partir de hoy, afectará a los comercios y establecimientos con la reducción de hasta el 30 por ciento de aforo para las actividades, mientras que aquellos que ya operaban en semáforo amarillo tendrán que cerrar hasta nuevo aviso, de acuerdo con el último anuncio que hizo el Gobierno del Estado. 

La primera indicación de las autoridades de salud es el uso obligatorio del cubrebocas en cualquier espacio una vez que la persona salga de su hogar, así como en sitios públicos y abiertos sin excepción alguna. 

Debido al cambio, los bares, centros nocturnos, antros, cines, teatros, gimnasios y centros deportivos tendrán que cerrar hasta tener alguna indicación. En el caso de las actividades no esenciales como la industria, el aforo pasa del 60 por ciento que estaba en amarillo al 30%, con medidas preventivas y de sana distancia. 

Esto mismo pasaría para los hoteles, moteles, restaurantes, estos sin áreas infantiles, medidas de sana distancia, uso de cubrebocas para personal y clientes. Están prohibidos los eventos y las mesas deberán tener como máximo seis personas y al menos tres metros de distancia entre mesas de comensales en todos los sentidos. 

No se permite el servicio de bufetes, salvo en servicio a domicilio o para llevar. Los casinos continúan suspendidos. Los spas y estéticas, pasan al aforo permitido del 50 % sin sala de espera y con cita previa. 

El aforo en comercios, locales, ambulantes y semifijos deberá regresar al 30 por ciento con medidas de sana distancia y en el caso de ambulantes y semifijos, preservar una distancia mínima de dos metros entre cada puesto. 

Debido a la reactivación económica, habrá cierta tolerancia por el momento pero con revisiones y supervisión de Gobernación Estatal y Municipal, así como posibilidad de utilizar filtros sanitarios en el Centro de la ciudad. 

Las fiestas y reuniones de gran multitud están prohibidas, así que las llamadas “Células Covid” continuarán. La venta de bebida alcohólicas hasta el momento, se mantiene hasta las 8:00 de la noche. De la atención personalizada en edificios gubernamentales, será hoy cuando se emita un comunicado para determinar la afluencia.