Opinión
OPINIÓN

Reporte contundente que impide más deuda

Ahí queda el reporte para el análisis de los diputados, por si faltaban argumentos para impedir el intento de hipotecar todavía más las finanzas estatales

LA COLUMNA
de El Diario

lunes, 11 enero 2021 | 06:00

• Reporte contundente que impide más deuda

• Maru los doblega otra vez con internas

• Anda el Verde a la caza de candidato en Juárez

• Loera arranca su precampaña... Flores también

Si la compleja situación política no fuera suficiente para hundir la pretensión corralista de contratar más deuda, una nueva baja en la calificación crediticia que recién determinó la agencia HR Ratings podría terminar de abortar el proyecto de un nuevo crédito.

Apenas en diciembre pasado la calificadora de riesgo crediticio mexicana –conocida por su benevolencia analítica con los gobiernos subnacionales– bajó la calificación de Chihuahua de una A observada negativamente a una B que apunta a estancarse por varios años.

HR mantuvo relativamente bien evaluado el perfil crediticio del Gobierno del Estado durante 2016, 2017, 2018 y 2019, para luego revisarlo a la baja al finalizar el año pasado.

La razón del bajón es simple: el exceso en el uso de créditos de corto plazo, muy por encima de lo estimado y recomendado. Colateralmente se explica además por la pandemia de Covid, el aumento de transferencias al Sector Salud y los consecuentes déficits fiscales.

Obviamente el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, trató de mantener sin la mínima publicidad el reporte recibido. Claro, eran los tiempos en que se negociaba el deficitario paquete económico y trataba de convencer a los legisladores de la necesidad de otro préstamo, ahora de largo plazo, por más de mil 600 millones de pesos.

Hoy el reporte de la calificadora mexicana se conoce entre los diputados locales. Las reveladoras evidencias gráficas pueden verse en la versión digital de La Columna.

Una baja en el perfil crediticio no es mero adorno, eso deberán tenerlo claro tanto los diputados de la Comisión de Fiscalización que trabajan en el dictamen del nuevo préstamo como todos los que integran el Congreso del Estado.

Ese cambio en apariencia simple tiene fuertes repercusiones de medio punto a dos puntos en las tasas de interés que cobran los bancos a la hora de abrir más líneas de crédito a Chihuahua. No se negaría a prestar la banca privada, desde luego, pero sí lo haría a un costo más alto.

Ahí queda el reporte para el análisis de los diputados, por si faltaban argumentos para impedir el intento de hipotecar todavía más las finanzas estatales.

***

La precandidata María Eugenia Campos logró doblegar de nuevo a la cargada panista que pedía designaciones directas de candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales. Así lo hizo en las intensas 48 horas entre el jueves y viernes pasados, cuando sesionó la Comisión Permanente del PAN.  

Como suele pasar dentro del albiazul, salió contraproducente que tanto la dirigente estatal Rocío Reza como la “vicegobernadora” Leticia Corral y otros operadores corralistas, buscaran imponer un conveniente dedazo para sus favoritos.

Esos operadores estuvieron llamando durante días a los consejeros panistas, pidiéndoles apoyo para respaldar las designaciones y ofreciéndoles espacios en el equipo maderista. No tuvieron éxito pues apenas una o dos personas se le voltearon al grupo de Maru, que tienen amarrado Arturo García Portillo y Mario Vázquez.  

Al ver que la mayoría de la Permanente desecharía esa intención fue que se dio el vacío del grupo corralista-maderista, lo que abortó la primera convocatoria a sesionar.  

Ante el desplante, el delegado del CEN del PAN, Luis Serrato, debió intervenir. No lo hizo propiamente a favor de Maru y su grupo, pero sí en contra de la evidente cargada que desde luego tiene su origen en el gobernador Javier Corral, obsesionado en impedir el paso de la alcaldesa con licencia.

Quedó registrado por el PAN Nacional, otra vez, cómo se juega desde el Palacio de Gobierno con los destinos del partido.

Al final, entre Serrato y los representantes de ambos precandidatos se impuso la lógica y la razón que, lejos de las designaciones, proponían los seguidores de Maru: contiendas abiertas donde no hubiera consenso, sobre todo en la capital del estado, y democráticos “dedazos” donde no hubiera de otra.

Con esto el proyecto de Campos Galván terminó fortalecido. Si antes había posibilidad de que la capital quedara bajo negociación, como premio de consolación para el que no gane la candidatura a la gubernatura, ahora todo puede pasar. En una de esas el grupo se va con carro completo.  

***

El Partido Verde Ecologista, que dirige la exdiputada María Ávila Serna, se encuentra a la caza de candidato a la gubernatura tras los roces que llevaron al doctor Alejandro Díaz a registrarse como abanderado de Fuerza Social por México.

El Verde se ha rezagado porque con los plazos electorales encima y los procesos internos abiertos en los demás partidos, no ha logrado concretar un proyecto con un perfil que le garantice hacer un papel digno en las elecciones de este año.

La línea local y nacional es ir sin alianzas por la gubernatura, mientras que para las otras posiciones (alcaldías, sindicaturas, diputaciones locales y federales) habrá más flexibilidad para coaligarse con otros partidos.

Por eso es que la dirigencia y sus principales operadores han tratado de aprovechar los problemas de los otros partidos, la disminuida oferta de independientes y las negociaciones de las alianzas a fin de tener un abanderado que de preferencia ya se encuentre bien posicionado.

Le apuestan a la frontera y le buscan entre los priistas que quedarán marginados con la selección de una mujer como candidata a la gubernatura, pero también le hacen la lucha en el equipo del alcalde Armando Cabada, que sigue en el limbo por sus tratos con Morena.

Los mismos verdes reconocen que es altamente complicado el reto de encontrar un alto perfil para la gubernatura, porque debe ser alguien de prestigio que se anime a ir con las siglas a sabiendas de que la batalla parece reducirse al PAN y a Morena.

***

A partir de esta semana es cuando se espera que comience la calentura por la sucesión en el Instituto Estatal Electoral (IEE), donde despacha a la cabeza la consejera Claudia Arlett Espino pero sólo de forma provisional como presidenta.

Hasta ahora no hay registros de interesados en ser el próximo consejero presidente del IEE, cargo por el que convocó a su tiempo, tras la muerte de Arturo Meraz, el Instituto Nacional Electoral, pero la convocatoria marca como fecha límite para inscribirse el próximo 29 de enero.

Así, serán en esta y la siguiente semana cuando deberán comenzar a caer los primeros registros, de más de 50 que se esperan, según las proyecciones técnicas del INE.

No es para menos, el cargo es de más de 100 mil pesos mensuales por siete años garantizados, con poco trabajo por lo general, salvo cuando hay procesos electorales. Así el listado fácilmente puede superar el medio centenar de ciudadanos dispuestos a sacrificarse por la democracia.

A partir de finales del mes, ya cuando se tenga un listado de aspirantes, el INE deberá notificar a mediados de febrero cuáles pasaron con el primer filtro de los requisitos; luego serán sometidos a examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) a finales del próximo mes, para después integrar una lista de 10 hombres y 10 mujeres finalistas.

Todo el proceso organizado por el INE deberá concluirse el 16 de abril con una nueva designación que relevará a la actual consejera presidenta provisional. Todo en medio de la etapa de mayor intensidad del proceso electoral, lo que no parece ser lo ideal, pero así fue fijado en los plazos oficiales.

Por eso se esperan días de jaloneos dentro del mismo organismo electoral local, de donde seguramente saldrán varios de los aspirantes.

***

Fue largo el desayuno que tuvieron ayer en Barrigas Campestre, Gabriel Flores y el secretario técnico del Gobierno municipal, Gerardo Sáenz. Estuvieron acompañados por dos personas más no identificadas por las fuentes de La Columna.

Por sí solo es interesante el encuentro más que la presencia de Sáenz, a todas luces representante del alcalde Armando Cabada. No respira el secretario técnico si no lo ordena el jefe.

Flores Viramontes es el virtual candidato de Morena a la Presidencia municipal, en alianza justo con Cabada Alvídrez y el visto bueno del precandidato a la gubernatura, Juan Carlos Loera, quien seleccionó Juárez para arrancar ayer su campaña electoral de manera formal frente a buena cantidad de seguidores con todo y frío, con todo y pandemia.

Legalmente le llaman precampaña pero esa en los hechos ya pasó, con la derrota que infligió Loera a sus opositores internos: Chaparro, Pérez Cuéllar, Almeida, Quintana y varios más.