Opinión
OPINIÓN

Video: Una parodia con aroma campañero

No son panistas cualquiera. Ambos han sido funcionarios públicos de múltiples nóminas, siguen siendo blanquiazules activos y seguro se preparan junto con sus equipos para ir por posiciones de poder en el proceso electoral 2021

LA COLUMNA
de El Diario

sábado, 10 octubre 2020 | 06:00

-Una parodia con aroma campañero

-Nuevos aires en Fechac y Mesa de Seguridad

-Comunicadores sociales no ayudan

-Desde Morena preguntaron sobre el ‘infarto’

Son panistas y son muy amigos pero uno de ellos se ha volado la barda con una parodia de gusto dudoso.

-Hola, bienvenidos a otra cápsula de historia de nuestro amado Ciudad Juárez. Me encuentro en la Zona Centro... para comentar un poquito sobre el siglo XIX, dice en un video José Mario Sánchez Soledad.

Le gusta al empresario y militante blanquiazul la historia, los toros y la cantada. Es tenor.

Su propósito con el video realizado en alguno de los mercados del Centro es precisamente rescatar la historia de la ciudad para las nuevas generaciones. Un motivo laudable.

-Hooola, soy Renééé Mendoza. Y estoy aaaquí en mi casa. Y pieeenso ching...rme este vodkita. Bonito fin de semana, secunda la parodia de René Mendoza en un escenario de residencia y alberca contrastante con los plátanos, las papas y las calabazas del mercado aparecidas con Sánchez Soledad. (Videos y fotos Diario digital).

No son panistas cualquiera. Ambos han sido funcionarios públicos de múltiples nóminas, siguen siendo blanquiazules activos y seguro se preparan junto con sus equipos para ir por posiciones de poder en el proceso electoral 2021.

Sánchez Soledad es conocido inclusive como tutor del actual presidente del comité municipal panista, Joob Quintín Flores, a su vez auspiciado también por el director ejecutivo de la Junta Central de Aguas en el estado, Óscar Fidencio Ibáñez.

El tenor renunció hace muy poco al comité municipal de Acción Nacional porque, presumiblemente, buscará la presidencia de la Coparmex para imprimir ahí el refresh que urge.

Total que no hablamos de panistas cualquiera sino de quienes ayer formaron parte de importantes áreas de gobierno que mañana podríamos tener de vuelta en la realidad... no en parodia.

***

Quién sabe que habrá pasado al interior de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) en esta frontera, que de manera repentina y con un escueto mensaje, se informó sobre la salida de Fernando Ávila como coordinador de operaciones del consejo local.

Apenas el pasado 30 de septiembre publicaba en su cuenta de Facebook la colocación de la primera piedra de un centro de radioterapia financiado por este organismo sostenido con el Impuesto Sobre Nómina.

Y para este 6 de octubre, se informaba que dejaba de prestar sus servicios, para dar paso a Yadira Lozano como encargada interina en Ciudad Juárez.

Esperemos sea en bien de la institución y de la sociedad. Son cientos de proyectos los financiados con recursos aportados por los empresarios vía Impuesto Sobre Nómina.

También en la Mesa de Seguridad hubo cambio sorpresivo. Quedó fuera de la coordinación general Isabel Sánchez por conclusión ordinaria de su ciclo. Fue colocado en su lugar Guillermo Asiain, considerado novato y hasta equis para una posición de semejante naturaleza.

La inseguridad no suelta a la ciudad.

***

Con el pretexto de la contingencia, el área de Comunicación Social del Congreso del Estado, a cargo del exdiputado verde Heber Quezada, impidió el acceso a reporteros que fueron a cubrir la comparecencia de Javier Corral el pasado jueves.

Aunque el acto se presumió como algo histórico, la cobertura informativa fue bloqueada por una decisión unipersonal fuera de toda lógica. Los espacios si bien no son los ideales en el salón de sesiones, hay suficientes áreas como para permitir los accesos con las debidas medidas sanitarias. Claro, si la intención fuera ayudar a la difusión de la actividad legislativa y al trabajo de los medios.

El recinto legislativo ha estado cerrado, y casi paralizado, desde hace casi siete meses. Las decisiones importantes se han tomado a oscuras.

En la peor etapa de la pandemia era entendible el cierre del Congreso; ahora es inexplicable porque la torre fue saturada de invitados que poco tenían que hacer en el lugar, mientras a los reporteros se les negó el pase con el pretexto de que, por decisión de Quezada, unos podían entrar a las sesiones del martes y otros a las que se realizan los jueves.

También resulta inexplicable cómo se mantiene un exdiputado del Partido Verde como vocero legislativo, cuando se han dado importantes cambios en la estructura administrativa que debe dar soporte a la actividad de los diputados.

Por cierto, lo que ocurre en el Legislativo ya parece moda o tendencia. Otras instancias dedicadas a la Comunicación Social (un buen ejemplo está en la Confederación Patronal de la República Mexicana en Chihuahua) se ponen más papistas que el papa y confunden su labor de facilitar la información con la que bloquear el trabajo de los medios.

En lugar de ayudar, eso desayuda no sólo a los reporteros que hacen su trabajo de informar, también a las instituciones en las que laboran. Va en detrimento de su propia imagen.

***

A las 11 de la mañana de hoy fue convocada la sesión del Consejo Político Estatal del PRI, por parte del dirigente Omar Bazán. La reunión será virtual por Facebook y Zoom para acatar las medidas de sana distancia, pero con toda la fuerza legal que demandan sus decisiones.

Los puntos que se van a tocar son torales para la evolución inmediata del tricolor. Serán los procedimientos de postulación de candidatos a la gubernatura, a las presidencias municipales y a las diputaciones locales. Las candidaturas a diputaciones federales serán materia del Consejo Nacional en próximas fechas.

En cuanto a la selección no hay muchas apuestas más allá del democrático dedazo priista por acuerdo de las dirigencias nacional y estatal. Al menos en el caso de la candidatura a la gubernatura los interesados están conscientes de que será Alejandro “Alito” Moreno el que apunte con el índice al beneficiario.

Además, dentro de la orden del día también se contempla la autorización a Bazán Flores para que inicie pláticas con otras fuerzas políticas para suscribir alianzas electorales o acuerdos de candidaturas comunes.

Esa última es una tarea que ya ha comenzado a realizar el dirigente estatal. Desde hace semanas toca las puertas de otros partidos para armar un complejo mapa de convenios y posibles coaliciones. Habrán de darse, seguramente, con lo que el escenario electoral del año próximo habrá de complicarse, para bien de unos y mal de otros.

***

El control de la administración en el Senado de la República está a cargo de la mayoría, Morena.

Desde ahí fue recibida una llamada telefónica ayer a media mañana en la oficina del senador panista chihuahuense, Gustavo Madero Muñoz. Preguntaron por un supuesto infarto que habría sufrido.

Para media tarde casualmente el “trascendido” abrió algunas puertas en medios de comunicación que convirtieron prácticamente en hecho la especulación.

El equipo del legislador aclaró rápido el punto y adjudicó la conjetura a una estrategia de la 4T.

Así viene la campaña electoral 2021. Cargada de emociones fuertes. Y Madero ya huele a cliente justo de la Cuarta Transformación.