Opinión

¿Y los nuevos partidos, apá…?

La versión oficial del Consejo General del INE respecto a las resoluciones por las que se negó el registro a 6 agrupaciones políticas nacionales que pretendían constituirse en partidos políticos nacionales, es que incumplieron los criterios, previamente, aprobados por el propio Consejo

Gerardo Cortinas Murra
Analista

lunes, 07 septiembre 2020 | 06:00

La versión oficial del Consejo General del INE (Consejo) respecto a las resoluciones por las que se negó el registro a seis agrupaciones políticas nacionales (APN) que pretendían constituirse en partidos políticos nacionales (PPN), es que incumplieron los criterios, previamente, aprobados por el propio Consejo; los cuales se citan a continuación:

1. Dádivas. En los casos en que se acreditó la promesa u otorgamiento de dádivas al 20 por ciento o más de los asistentes válidos a una asamblea entrevistados por el INE, se invalidó tanto la asamblea como las afiliaciones realizadas en la misma. 

2. Participación de ministros de culto. En los casos en que se acreditó que ministros de culto participaron en el proceso de formación de un partido político en funciones de organización, representación, afiliación o bien aportando recursos, se aprobó invalidar esas asambleas, así como a quienes asistieron y a las personas que pudieron haber afiliado.

3. Fiscalización. En los casos en que se acreditó la aportación de personas no identificadas para la celebración de asambleas con recursos equivalentes al 20 por ciento o más del costo promedio (de celebración de asambleas por organización), se invalidó la asamblea en cuestión junto con las afiliaciones registradas en ese evento.

4. Intervención gremial. La participación sistemática de agremiados a un sindicato en funciones de organización, representación, afiliación o bien aportando recursos se consideró un elemento adicional para negar el registro al contravenir el mandato constitucional.

A pesar de que el Consejo les negó el registro como PPN, las seis agrupaciones políticas nacionales conservaran su registro como tales. Citemos las causales:

1. A la APN ‘Grupo Social Promotor de México’, que pretendía constituirse en partido político nacional con el nombre, ‘MÉXICO, PPN’, se le negó el registro al resultar procedente el criterio 4:

“Se acreditó la participación del SNTE en la celebración de las asambleas estatales, de la Asamblea Nacional Constitutiva, en la captación de afiliaciones mediante la aplicación móvil, así como en las aportaciones para las actividades tendentes a la conformación del partido político”.

2. A la APN ‘Redes Sociales Progresistas A.C.’, que pretendía constituirse en PPN con el nombre, ‘REDES SOCIALES PROGRESISTAS’, se le negó el registro al resultar procedentes los criterios 1, 3 y 4:

“Se acreditó la participación del SNTE en la celebración de las asambleas estatales, en la asamblea nacional constitutiva, en la captación de afiliaciones mediante aplicación móvil y en las aportaciones para las actividades tendentes a la obtención del registro como PPN”.

3. A la APN ‘Libertad y Responsabilidad Democrática A.C.’, que pretendía constituirse en PPN con el nombre, ‘MÉXICO LIBRE’, se le negó el registro, so pretexto de una fundamentación dividida (sic): “Por tener más del 5% de aportaciones de personas no identificadas y porque existe un procedimiento pendiente de resolver”.

4, A la APN ‘Fuerza Social por México’, que pretendía constituirse en PPN con el nombre de ‘FUERZA SOCIAL POR MÉXICO’, se le negó el registro porque “dejó de cumplir con el número mínimo de afiliaciones al aplicar los criterios 1 y 3”.

5. A la APN ‘Fundación Alternativa, A.C.’ que pretendía constituirse con el nombre de ‘ALTERNATIVA PPN’, se le negó el registro porque “no cumple con el número de asambleas requeridas”.

6. A la APN ‘Súmate a Nosotros’, que pretendía constituirse en PPN con el nombre de ‘SÚMATE’, se le negó el registro porque “no cumple con el número mínimo de afiliaciones y deja de cumplir con el número mínimo de asambleas requeridas al aplicar los criterios 1 y 3”.

Al respecto, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, afirmó que el INE “no le regala registros a nadie”… las resoluciones “son el resultado de un trabajo minucioso de revisión, tanto de la autenticidad de los apoyos ciudadanos como de los requisitos que marca la ley para dar por válidos dichos registros”. ¿Será…?