Salud

¿Qué sucede cuando el Covid-19 se encuentra con aire tóxico?

La calidad del aire podría empeorar los problemas causados por el virus

The New York Times

The New York Times

jueves, 15 octubre 2020 | 10:07

Mientras una gruesa cobija de smog se envolvía alrededor de Nueva Delhi este jueves, señalando el comienzo de la temporada otoñal de contaminación, los médicos y científicos advirtieron que el deterioro de la calidad del aire podría empeorar los problemas de Covid-19 en la ciudad.

Uno de los síntomas más comunes de los casos graves de coronavirus es la dificultad para respirar. Y los médicos dicen que, si el aire ambiente de repente se vuelve más tóxico, como ocurre todos los años por esta época en el norte de la India, entonces más personas infectadas por el virus podrían terminar en el hospital o morir.

"Si dos personas disparan a los pulmones, obviamente los pulmones tendrán más problemas", dijo Arvind Kumar, cirujano de tórax y fundador de la Lung Care Foundation en Nueva Delhi.

India ahora está luchando con dos grandes desafíos de salud que están atacando el sistema respiratorio y alcanzando su punto máximo al mismo tiempo.

Los casos de coronavirus se están extendiendo por todas partes, lo que pone al país en camino de tener el mayor número de casos de virus reportados en las próximas semanas. Con 7.3 millones de infecciones reportadas, está justo detrás de los 7.9 millones de Estados Unidos. Y cada día, India supera a Estados Unidos en nuevas infecciones en alrededor de 10 mil casos más por día, incluso cuando la tasa de mortalidad de India sigue siendo mucho más baja.

De fondo está la irritante contaminación del aire de la India, que se dispara en otoño e invierno. El rápido crecimiento económico de las últimas dos décadas, y junto con él, el aumento de la urbanización y la congestión, ha dejado las ciudades indias horriblemente contaminadas.