Salud

Si estoy enfermo, ¿me puedo vacunar contra la influenza?

Aunque hay muchos mitos alrededor de la vacuna, debemos de recordar que la vacunación oportuna es la herramienta con mayor eficacia para la prevención de enfermedades

Tomada de Internet / Imagen Ilustrativa

Excélsior

martes, 17 noviembre 2020 | 11:52

Ciudad de México.- El año está llegando a su fin y conforme pasan los días las temperaturas van disminuyendo. Las enfermedades respiratorias están a la orden del día y ahora más que nunca hay que extremar precauciones.

La vacuna contra la influenza tiene como objetivo principal, reducir el número de complicaciones, hospitalizaciones, secuelas  y muertes ocasionadas por el virus de la influenza.

La mayoría de las personas pueden recibir la vacuna, salvo raras excepciones, por ejemplo personas alérgicas al huevo y bebés menores de seis meses.

Aunque hay muchos  mitos alrededor de la vacuna, debemos  de recordar que la vacunación oportuna es la herramienta con mayor eficacia para la prevención de enfermedades.

La vacuna es gratuita y la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que se aplique una vez al año.

Esta vacuna abarca los virus de Influenza A H3N2, Influenza B y la Cepa A H1N1 y se denomina vacuna trivalente. 

 

Recomendaciones

 

  • Lo mejor es vacunarse antes de iniciar el invierno
  • Se aplica por vía intramuscular y se consigue en cualquier centro de salud.
  • Si estas enfermo de gripe, si se te puede aplicar siempre y cuando tu temperatura no sea mayor a los 38°C.

 

Contraindicaciones

 

Está contraindicada para todas las personas alérgicas a cualquiera de los componentes de la vacuna como el huevo, o proteínas de pollo, sulfato de neomicina, formaldehído y bromuro de cetiltrimetilamonio.

Si estas embarazada, la vacuna es recomendable en cualquier trimestre del embarazo. Incluso durante la lactancia.

En conclusión, la vacuna está indicada para la mayoría de la población en buen estado de salud, y no genera enfermedad después de su aplicación.