Vamos

El ejercicio es un antidepresivo natural

Los beneficios del ejercicio moderado, como caminar, se han mostrado muy eficaces para mejorar la salud cardiovascular y liberar estrés en estos días de confinamiento

Jesús Rodríguez/ El Diario

viernes, 31 julio 2020 | 10:58

Beneficios de caminar

-Fortalece los músculos de la respiración

-Mejora la fuerza y eficiencia de los impulsos del corazón

-Mejora la capacidad para transportar oxígeno a los pulmones

-Tonifica los músculos de todo el cuerpo

-Mejora la circulación general

-Reduce el trabajo impuesto al corazón

-Provoca un aumento de la cantidad total de sangre que circula en todo el cuerpo

-Aumenta el número de glóbulos rojos y hemoglobina que son los transportadores del oxígeno en un 98%.

La aparición de la pandemia del coronavirus ha causado una alteración de nuestra realidad, pero estamos convencidos que hacer algún tipo de ejercicio o activarnos trae beneficios importantes a nuestra salud física y mental.

Sin importar el tipo de ejercicio que nos gusta o podemos hacer en estos momentos, ya sea caminar, correr, trotar, salir en bicicleta, atendiendo desde luego las medidas y recomendaciones de las autoridades sanitarias, realizarlo otorga importantes beneficios porque mantiene nuestra buena calidad de vida.

Los beneficios del ejercicio moderado, como caminar, se han mostrado muy eficaces para mejorar la salud cardiovascular.

Sin duda esta pandemia y el confinamiento limitan nuestra capacidad de hacer ejercicio, pero caminar en un espacio seguro y con las medidas necesarias, resulta importante para prevenir patologías cerebrovasculares o cardiovasculares.

Un buen funcionamiento del sistema cardiovascular nos ayudará a prevenir patologías en circunstancias convencionales, y más aún con el coronavirus, que tiene como una de sus complicaciones graves las trombosis venosas.

Otro beneficio es el que tiene que ver con la reducción o control de sobrepeso. Las personas con sobrepeso son más propensas a tener problemas cardiovasculares.

Especialistas aseguran que el ejercicio cardiorrespiratorio genera una cierta inmuno-protección frente a la Covid-19, al atenuar el “síndrome de tormenta de citoquinas” que experimentan los individuos de riesgo.

Refiriéndonos al ejercicio moderado, es indudable la mejora de la capacidad aeróbica con la práctica del mismo, ya que ha demostrado su eficacia en el tratamiento de pacientes con problemas respiratorios.

También se ha demostrado los beneficios que brinda la práctica del ejercicio frente a los estados de ansiedad/depresión.

El ejercicio físico es un antidepresivo natural, ya que genera altos niveles de dopamina durante su práctica. Por tanto, el ejercicio nos ayudará a mantenernos positivos psicológicamente.

Los especialistas aseguran que la actividad física es una de las fuerzas más poderosas para mantener la buena salud.

Al mejorar el funcionamiento de numerosos sistemas fisiológicos, la actividad física ayuda a prevenir y/o tratar muchas condiciones de salud física y mental.