El comercio en línea se ha convertido en la vía de compra favorita de millones de personas en todo el mundo, para adquisiciones que van desde libros digitales hasta vehículos. Esta industria es tan grande que, en 2023, su valor sólo en México superó los 33,000 millones de dólares. Con sólo Brasil superándolo, el comercio electrónico mexicano se posiciona así como el segundo mercado de Internet más importante de América Latina.
Uno de los mayores mercados de comercio electrónico de América Latina es México. En 2020, sólo cuatro antes, poco más del 60% de los mexicanos realizaban compras en línea. El departamento de investigación de una institución proyecta que esta tendencia creciente continuará en los próximos años, con una penetración del 90% en 2029.
El comercio electrónico está ahora presente en muchos sectores diferentes del país, incluidos los servicios digitales y el comercio minorista. La moda, la tecnología y los artículos para el hogar son algunas de las áreas en las que el primero lidera el mercado en términos de crecimiento de ventas.
Perfil del consumidor
Más de la mitad de los mexicanos, según las últimas cifras, realiza algún tipo de transacción en línea. En 2023 había más de 68 millones de compradores por internet en México. La mayoría de estas personas viven en el este y el centro del país. Además, los residentes de entre 25 y 34 años tienen un índice muy alto de penetración del comercio electrónico, y las mujeres tienen un índice ligeramente superior al de los hombres.
Según las estimaciones, la mayoría de los internautas mexicanos realiza compras en línea al menos una vez al mes, y las tarjetas de crédito y débito son los métodos de pago más populares. En cuanto al dispositivo más popular para las compras en línea en México, el smartphone es el claro ganador. Mientras tanto, dos de las categorías de productos más populares en el comercio online mexicano son la moda y la higiene personal.